¿Cómo distinguir si es jamón o paleta de D.O. Teruel?
¿Cómo distinguir si es jamón o paleta de D.O. Teruel?

Una certificación siempre es sinónimo de seguridad y calidad alimentaria. 

La estrella y otros elementos que vamos a ver a continuación y que lucen nuestros jamones que pertenecen a la denominación de origen es la muestra de que se preparan, producen y procesan de acuerdo a los requisitos exigidos y que cumplen al 100% con esos estándares de calidad. Máxima calidad, máximo sabor. 

¿Cómo diferenciar si es un jamón Denominación de Origen de Teruel? 

A continuación, vamos a ver las señas más importantes que nos indican si un jamón o paleta pertenecen a la denominación.

1. Vitola numerada que rodea nuestros jamones y paletas por la pezuña.

2. Los jamones y paletas que cumplen con los parámetros de calidad exigidos por el consejo regulador conservan la pezuña. Los que, por el contrario, no los cumplen se les corta la pata.

3. Una estrella de ocho puntas grabada a fuego en la corteza ubicada en la zona posterior del jamón y paleta. La estrella siempre va acompañada de la palabra “TERUEL”. ¿Qué ocurre cuando compramos deshuesados, mazas o lonchados? En estos otros formatos en los que se puede comprar el jamón se utiliza una etiqueta numerada con la palabra “Jamón” o “Paleta”, dependiendo del producto, y el logotipo de la denominación de origen. 

 

 

El código de trazabilidad que se puede leer en su etiqueta nos da una información que, aunque esté codificada, es más importante de lo que pensamos. Una de las características más importantes de los jamones de la denominación de origen es que todas las fases de la elaboración se realicen en la provincia de Teruel. Los dígitos nos dan la información del registro del matadero, del número de semana y año de sacrificio, de la granja y el número de rol de la canal sacrificada. 

En realidad, no sólo el proceso de elaboración se debe realizar en la provincia de Teruel. Los cerdos destinados a la producción de jamón y paleta de Teruel han nacido y han sido criados aquí.  

¿De qué raza son nuestros cerdos?

Proceden del cruce de razas Landrace y Large White, que aportan la jugosidad, textura y color, en la línea materna. Y Duroc en la paterna que aporta una carne de calidad con una óptima infiltración de grasa. 

¿Quieres saber que más caracteriza a estos jamones? 

El secado de sus productos debe realizarse en instalaciones a una altitud mínima de 800 metros sobre el nivel del mar. La clave para su aroma y sabor que caracteriza a estos jamones es hacerlo en un ambiente frío, seco y puro, sin humedades. 

Y, en cuanto al tiempo de curación, para que sea un jamón D.O Teruel requiere un mínimo de curación de 14 meses. 

Esperamos que toda esta información os sirva para la próxima vez que estéis buscando un buen jamón denominación de origen de Teruel.

Si tienes alguna duda que quieres que te resolvamos no dudes en dejarnos un comentario.

¡Hasta el próximo blog! 

https://www.jamonescasadomingo.com/25-jamones-y-paletas-casa-domingo