Los beneficios que aporta el jamón a tu salud que no puedes ignorar
Los beneficios que aporta el jamón a tu salud que no puedes ignorar

¡Hola a todos!

Ya estamos aquí con nuestro blog mensual siempre para dar respuesta a los temas más comentados del mundo del jamón. Y eso es lo que precisamente vamos a hacer hoy aquí todos juntos. Resolver en un mismo artículo muchas de las preguntas que nos realizáis en redes sociales sobre la grasa del jamón, cuál es la cantidad de jamón que se puede tomar al día y si es perjudicial porque aumenta los niveles de colesterol malo… ¡Nada más lejos de la realidad! El jamón es un producto con múltiples propiedades beneficios para la salud. Fuente de vitaminas, proteínas, minerales, ácidos grasos… Los vas a encontrar todos aquí. 

¿Os parece que comencemos? ¡Vamos a por ello! 

En España podemos encontrar dos tipos de jamón, serrano o ibérico. Como comentamos en el blog anterior, el jamón denominación de origen de Teruel es jamón serrano y procede del cruce de las razas Landrace y Large White y Duroc. Si quieres saber más sobre las características de estos jamones te recomiendo leer el articulo ¿Cómo distinguir si es jamón o paleta D.O Teruel? 

https://www.jamonescasadomingo.com/smartblog/26_Cómo-distinguir-si-es-jamón-o-paleta-de-D-O-.html

 

 

¿Qué beneficios nos aporta el jamón a nuestra salud? 

 

PROTEÍNAS 

Por cada 100 gramos de jamón nos aporta 30 gramos de proteínas. 

 

VITAMINAS 

B1, B2, B3, B6 y vitamina D 

Por sus altos niveles de B1 ayuda a combatir el estrés y la depresión. 

 

MINERALES 

Hierro, zinc, calcio, fósforo, magnesio y potasio. 

¿Qué quiere decir esto?  Que el jamón es un buen aliado para prevenir la osteoporosis y que lo deben de incluir en su dieta aquellos que en sus análisis hayan descubierto bajos niveles de hierro. Y por supuesto para todos aquellos amantes del deporte. 

 

GRASAS

Es una rica fuente de ácidos grasos entre los que destaca el ácido oleico que ayuda a regular los niveles del colesterol LDL (malo) y HDL (bueno) que protege y cuida nuestro corazón. 

Comúnmente se piensa que el jamón es un alimento muy graso, pero en realidad la cantidad de grasa que posee no es tan elevada, y se trata en gran parte de ácidos grasos insaturados, que podemos encontrar en otros alimentos como el aceite de oliva y las nueces. Además, si no tomamos grasas ¿de donde obtendríamos el gran aporte de energía que necesitamos para que nuestro cuerpo funcione? Sin olvidarnos del sabor que aportan al jamón, con eso lo tendríamos dicho todo. 

 

 

Podemos decir abiertamente que el jamón serrano es un producto con propiedades beneficiosas para la salud. 

 

 

¿El jamón engorda? 

El jamón es un alimento común en todas las dietas, incluidas la hipocalóricas y de adelgazamientos como recomiendan los nutricionistas. Una gran noticia para todos aquellos que han comenzado o están pensando ya en la “operación bikini” 

 

¿Cuánto jamón se puede comer al día?

Cuando hablamos de jamón hablamos de un producto que saludable con múltiples beneficios para nuestra salud. Y como cualquier otro alimento en una dieta variada y equilibrada se puede consumir de manera habitual en cantidades normales. 

 

 

El jamón y los adolescentes 

Como hemos comentado el jamón contiene zinc que ayuda a mejorar la capacidad de concentracióncomprensión, así como la capacidad de retención de la información ¿y qué relación guarda con el periodo de la adolescencia? Aporta su granito de arena en un mayor y mejor desarrollo en la capacidad intelectual cuando los seres humanos atravesamos la etapa de la pre-adolescencia. Cuando nos encontramos de pleno en ella, y nos enfrentamos a la difícil etapa de la “edad del pavo”, como comúnmente se le llama, ayuda a regular los grandes cambios de humor de los jóvenes en esos años. De nada por este gran consejo a aquellos padres que estén leyendo nuestro blog. ¡Va por vosotros! 

Hemos conseguido dar respuesta a preguntas mas recurrentes que os hacéis muchos y que podemos resumir en la siguiente frase “El jamón es uno de los productos estrella de la gastronomía española, un producto saludable que debemos incluir en nuestra dieta variada y mediterránea”.

¿Y ahora? Pues no se vosotros pero entre lo bueno que está, y más sabiendo que tiene tantos beneficios para la salud ¿A quién no le apetece un plato de este suculento manjar? 

¡Nos vemos en el siguiente blog! Nos dudéis en trasladarnos vuestras consultas o si queréis que hablamos de algún tema en contrato ¡Somos todos oídos! 

¡Viva el Jamón de Teruel!